La Construcción de un Kosmos - Annie Besant.
Las tres conferencias que vamos a publicar, fueron dadas a los delegados y miembros de la Sociedad Teosófica, reunidos para la Convención anual en Adyar, India, los días 28, 29 y 30 de Diciembre de 1893. Tenían por objeto demostrar el valor de las enseñanzas de H. P. Blavatsky, para servir de guía en la interpretación de los libros Sagrados Indios, reivindicando así la utilidad de las Doctrinas Teosóficas e indostánicas.
Igualmente tenían como propósito hacer ver la identidad de estas Doctrinas y probar que cualquiera que crea en las Enseñanzas Teosóficas, tiene que aceptar las de los Vedas y Purânas en las materias fundamentales. Que la Teosofía es un fragmento del Brahmâ Vidyâ de los tiempos prevédicos; que los Shruti son la mejor presentación exotérica del Brahmâ Vidyâ; que los Purânas tenían por objeto dar a la clase excluida del estudio de los Vedas, las verdades espirituales contenidas en éstos, en una forma concreta de fácil asimilación; tales fueron las ideas objeto de estas conferencias.
La aceptación de las Enseñanzas Teosóficas ha implicado para mí, desde un principio, la aceptación de las Escrituras Indias, como la mina de la cual tenía que extraerse el oro del Conocimiento Espiritual. Como filosofía, puede la Teosofía considerarse intelectualmente aparte del Brahmanismo y de todas las demás religiones, aun cuando reproduce en muchos puntos el Advaita Vedânta. Pero si alguien llega a la Teosofía desde el Materialismo, como me sucedió a mí, entonces lo más probable es que adopte en su devoción las antiguas formas sánscritas conservadas en el Brahmanismo, con las cuales se ha familiarizado intelectualmente en sus estudios filosóficos. La Teosofía, por lo que a mí respecta, me ha satisfecho, no solo intelectualmente sino también bajo el aspecto de la devoción; y la devoción Teosófica encuentra en el Brahmanismo su expresión más antigua y natural....